• María José Vela

Reseña "El salto de la araña" de Graziella Moreno

El salto de la araña, la última novela de Graziella Moreno y premio Letras del Mediterráneo 2020.


Graziella nos trae una historia en apariencia sencilla, pero que encierra un mundo de sensaciones y que invita a reflexionar sobre la justicia y sus paradojas. Porque las tiene, sí, puede que tantas como pasiones guardamos los seres humanos.


Narrada en primera persona, resulta casi un diario intimista y reflexivo en el que descubriremos el punto de vista de su protagonista, un joven que saltó al vacío, igual que la araña, con la única esperanza de caer el esa utopía que para muchos resulta la felicidad.


La historia podría ser la de cualquier pareja con un sueño en común, pero el pesado bagaje que llevan a su espalda, además de los giros magistrales de la vida, dan como resultado una lectura adictiva, intensa y sensacional, en el amplio sentido de la palabra.


Otro punto a destacar es el final. Desgarrador, sorprendente y, a la par, creíble, Un equilibrio difícil de conseguir que en este caso, además, consigue volver del revés cualquier esquema sobre el bien y el mal.


Altamente recomendable para autores noveles por la cantidad de emociones que la autora genera con una prosa tan directa y certera como sencilla.


Sinopsis:

¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrara en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos? ¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?

Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los llevó a la tragedia. De Alba, tiene pocas o ninguna noticia, sus vidas quedaron truncadas aquella noche de agosto en Vilafamés, ¿o ya se había roto antes?

Con la ayuda de Dani, su mejor amigo de la infancia, y los silencios de un barrio donde todos se conocen, Javier rememora y escribe su historia, y nos revela que la vida a veces te da mucho más que sorpresas, como predica la canción de Rubén Blades. Realidad y ficción se entrelazan en esta novela escrita en primera persona, una historia de gente corriente en la que podemos reconocernos. ¿Quién no ha querido volver sobre sus pasos y deshacer lo hecho? Desde la sinceridad y la perspectiva que da relatar lo vivido, Graziella Moreno nos habla del amor, de la amistad, de la vulnerabilidad, de la culpa y del perdón. Porque asumir nuestros errores nos ayuda a entender quiénes somos. Porque no siempre hay segundas oportunidades. O tal vez sí.