• María José Vela

Reseña: "El asesinato de Platón" de Marcos Chicot

Marcos Chicot continúa con su no-saga de crímenes filosofales. Tras "El asesinato de Pitágoras" y "El asesinato de Sócrates", novela finalista del Premio Planeta en 2016, estrena "El asesinato de Platón".


En sus más de 900 páginas (os advierto que no le sobra ni una), viajaremos a la sociedad griega del siglo IV a. C.


de la mano de Altea, una brillante discípula de Platón que pertenece a la línea ateniense de Deyanira, a la que conocimos en "El asesinato de Sócrates". Altea y su esposo Calipo componen una pareja que tendrá que superar diversos obstáculos tanto sociales, por no tener descendencia, como personales, por ser víctimas de sus propias pasiones.


Esta trama principal se entrelaza con otras distintas, unas históricas y otras de ficción, localizadas en Siracusa, Esparta y Tebas, gracias a una impresionante acuarela de personajes que van desde Platón o el gran Epaminondas, hasta simples esclavos como Melisa o Céfiro; personajes que simbolizan y van encarnando en su evolución los distintos valores humanos, desde el amor a la tiranía.


Pero Marcos no solo nos acerca a la Grecia cotidiana o los grandes banquetes, donde pone especial cuidado en describir la gastronomía tal cual era, también nos muestra la vida en la Academia, la importancia del conocimiento y el gran sueño de Platón de conseguir un gobierno basado en la filosofía y libre de ambición y demagogia. Un sueño que sigue de actualidad 2000 años después y que tiene la esperanza de cumplir en Siracusa de la mano de Dionisio el Joven.


En definitiva, una novela brillante que invita a reflexionar, a perderse en Atenas y a disfrutar de una gran lectura.


¡Sígueme! 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Goodreads
  • c-youtube

© 2017 María José Vela, Oficial Site